Nuestros Programas y Proyectos

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Ámate, como asociación sin ánimo de lucro, cuenta con un pilar fundamental que es el VOLUNTARIADO. Desde el Programa de Voluntariado las personas interesadas pueden colaborar con nosotros con el fin de alcanzar los siguientes
objetivos principales:

  • Sensibilización sobre el cáncer de mama.
  • Informar sobre la importancia de la detección precoz.
  • Mejora de la calidad de vida de pacientes y familiares.
  • Fomentar la participación ciudadana y captación de fondos.

Además, al participar en el Programa de Voluntariado de Ámate, recibirás una formación básica sobre legislación, la entidad, el cáncer de mama y los programas que existen en la asociación.

Por otro lado, si existieran voluntarios que quisieran formar parte del Programa De Mujer a Mujer, que se trata de un voluntariado más específico y cualificado, se les facilitaría formación relativa a las visitas hospitalarias y acompañamiento.

Te invitamos a que formes parte de Ámate de un modo diferente y muy satisfactorio, de manera que podrás ayudarnos a que día a día podamos seguir creciendo y ayudando a los demás.

PROGRAMA DE EDUCASALUD

OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar e informar a la población de la importancia de
la detección precoz, ayudando esto al diagnóstico temprano de la enfermedad y, una mejor evolución y pronóstico de la enfermedad.

OBJETIVO OPERATIVO: Impartir charlas para proporcionar información sobre el
cáncer a la población, donde se trabajan las falsas creencias respecto a la enfermedad, además de conocer los factores de riesgo, concienciar sobre la
importancia de las revisiones médicas periódicas y la autoexploración para la detección precoz y dar a conocer la asociación y los diferentes recursos de los que dispone.

COLABORADORES

  • Centros educativos públicos y privados.
  • Asociaciones.
  • Fundaciones.
  • Administraciones públicas en Tenerife, La Palma y La Gomera.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PROYECTO MICKY

Los orígenes de la almohada del corazón surge en Estados Unidos cuando una enfermera que padeció cáncer de mama sintió la necesidad de encontrar una
forma más cómoda de  posicionar el brazo tras la operación.

A raíz de eso, se creó la almohada del corazón, la cual encajaba perfectamente en la axila y reducía la presión del brazo contra el costado y mejoraba las molestias en la cicatriz, el brazo y el hombro, además de ayudar a la circulación linfática

EFECTOS TERAPÉUTICOS

La almohada tiene forma de corazón y con una V más  pronunciada de lo habitual para que encaje perfectamente debajo del brazo y no se  mueva.

Los beneficios para las personas que los utilizan son:

  • Impide que el brazo roce la cicatriz tras la intervención quirúrgica.
  • Sirve de ayuda ergonómica para la correcta postura del brazo.
  • Si la paciente se tiene que desplazar en algún medio de transporte, la
    almohada colocada debajo del brazo protege la zona afectada.
  • Ayuda a la circulación linfática, reduciendo así las posibilidades de padecer linfedema.

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre este proyecto y cómo ayudarnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

PROGRAMA DE MUJER A MUJER

Los objetivos principales del programa son:

  • Reforzar el acompañamiento a personas que están padeciendo cáncer de mama por mujeres que ya lo han superado y han normalizado su vida.
  • Potenciar lugares de encuentro y de reunión, creando espacios donde
    realizar actividades orientadas a compartir , cohesionar y fortalecer las redes de apoyo a pacientes y familiares.

En el año 2022 pusimos mesas informativas en el Hospital Universitario de
Canarias, Hospital del Norte, CAE de La Orotava y CAE del Puerto de la Cruz.
Con el objetivo de dar visibilidad y llegar al mayor número posible de personas. 

A pesar de que no tenemos acceso directo a las visitas hospitalarias, cuando nos llaman desde quirófano acudimos a visitar a aquellas personas que han sido operadas de cáncer de mama.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

TEJIENDO REDES

La actual situación socioeconómica ha puesto de manifiesto que las acciones preventivas han ido en detrimento. Los Programas de Educación para la Salud han dejado de ser financiados y este tipo de acciones provocan la inquietud de la ciudadanía y abre puertas a la participación social.

Por otro lado, se han dejado de prestar servicios de apoyo a tratamientos, como transporte sanitario, programas de voluntariado de apoyo, etc. Lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentra una persona cuando padece cáncer de mama.

Recuperar el apoyo mutuo y dar educación para la salud, de manera cercana, amena, constructiva, continúa, implicando a diferentes agentes sociales es el valor principal de este proyecto.

 

OBJETIVOS

◾Contactar con las comunidades más alejadas de los Centros Sanitarios de Atención Especializada (hospitales) para potenciar acciones de detección precoz de cáncer de mama y hábitos de vida saludable (ofrecer una línea de colaboración y promoción de la salud dando charlas).

◾Mantener el contacto y apoyo para ampliar la acción informativa a aquellas personas que lo necesiten y el apoyo a los/las pacientes y familiares que lo demanden.

◾Contactar personalmente con Programas de Salud e Igualdad de otras islas: La Palma, La Gomera y El Hierro para conocer la realidad sobre sus planes de promoción de la salud.

◾Contactar con la comunidad, tejido social, para poder mantener la información sobre detección precoz de cáncer de mama.

◾Prestar servicios de fisioterapia oncológica, una especialidad que tiene como fin prevenir, tratar y/o resolver todas las secuelas que el proceso oncológico pueda dejar en un paciente y que sean susceptibles de tratamiento con las técnicas de fisioterapias existentes.

El fin de la fisioterapia oncológica es aportar calidad de vida y mejorar, si no resolver, las secuelas después del proceso y prevenirlas, actuando desde el momento de su diagnóstico.

De esta manera, la cartera de servicios es:

-Prevención del linfedema.

-Tratamiento del linfedema.

-Tratamiento de la cicatriz.

-Recuperación funcional del miembro afectado.

-Tratamiento pre-reconstrucción (masaje de la zona, movilización, tratamiento de la piel).

-Tratamiento post-reconstrucción.

-Tratamiento de neuropatías.

-Tratamiento de cordón axilar.

-Taller de higiene postural.

-Taller de ejercicios para el linfedema.

-Taller de autovendaje.

-Tratamiento de secuelas derivadas quimioterapia/ radioterapia como son la incontinencia urinaria, neuropatía periférica, etc.

Ámate ha aunado esfuerzos para poder ofrecer este servicio, no sólo en la isla de Tenerife sino también en las islas menores, ya que consideramos un pilar fundamental en la lucha contra el cáncer.

Dada la situación actual y los problemas de inserción laboral que sufren las personas tras sufrir un cáncer, muchos usuarios no cuentan con los medios necesarios ni siquiera para trasladarse a los hospitales de referencia, por lo que Ámate ha fundado sedes en todo el territorio insular, tratando de cubrir norte, sur y área metropolitana, y colocando sus sedes estratégicamente para poder prestar servicio a todas las personas que lo precisen.

Así, esta Asociación, requiere de toda la ayuda que amablemente los colectivos, fundaciones y empresas puedan prestar para mantener el servicio de fisioterapia oncológica, el cual resulta imprescindible para las personas que han pasado un proceso oncológico.

En definitiva, Tejiendo Redes es un proyecto cargado de ilusiones, de ganas de trabajar y de proporcionar a La Palma, La Gomera y El Hierro, los servicios que ofrece actualmente ÁMATE en Tenerife, es decir, queremos “abrir camino” en estas islas, conocer sus planes de salud, hacer llegar al mayor número de personas de la comunidad en general la información sobre detección precoz y ofrecer servicios para la mejor atención de los/as pacientes de cáncer de mama existentes en la provincia.